Convulsiones tónico-clónicas

Al hablar sobre convulsiones la primera idea que viene a la mente es un ataque epiléptico que involucra todo el cuerpo. Combine esto con babeo, pérdida del conocimiento y las contracciones musculares violentas y obtendrá una visión completa de las crisis tónico-clónica o gran mal, como era conocido hace unos años.

Las convulsiones vienen en muchas formas. Puede ser un periodo de inactividad o de falta de conciencia, que se denomina convulsión de ausencia, o convulsión de un área particular del cuerpo, que se llama convulsión parcial. Sin embargo la convulsión para la cual la mayoría de nosotros estamos familiarizados es la que afecta a todo el cuerpo. Esto se llama convulsiones tónico clónicas cuyos síntomas incluyen un período breve advertencia llamado aura, etapa ictal o aparición de la convulsión en sí, y el período en que el cerebro se recupera del episodio llamado período post-ictal.

Puede afectar a cualquier persona a cualquier edad y puede ocurrir una vez durante toda la vida o varias veces, en cuyo caso se denomina epilepsia.

Las convulsiones tónico-clónica son causadas por anormalidades en la actividad eléctrica del cerebro en diferentes lugares. Tales anormalidades implican grandes áreas del cerebro, con frecuencia afecta a ambos hemisferios. Dado que las zonas importantes del cerebro se ven afectados, se pueden dar  trastornos como pérdida de conciencia así como la habilidad motora (movimiento).

Este tipo de convulsión puede ser primaria o secundaria. La primaria tónico-clónica comienza como descargas eléctricas en grandes áreas del cerebro como resultado de una lesión o inflamación localizada. Las convulsiones secundarias, por otro lado, comienzan en un área particular del cerebro y se extienden a lo largo de las piezas relacionadas. Los dos subtipos se diferencian por la presencia de aura en el secundario tónico-clónica.

La mayoría de las convulsiones no tienen causas identificables, alrededor del 70% de los casos. El resto son causados ​​por diversos motivos que pueden ir de bajo nivel de glucosa de la sangre a una lesión grave del cerebro.

– Cuando no hay una causa identificable, la convulsión se denomina idiopática. Esto se asocia generalmente con convulsiones que se producen en los pacientes de 5 a 20 años de edad. Tal vez la mejor explicación para la convulsión idiopática es que sucede en la familia. Resulta que, los pacientes que han sufrido un episodio de convulsión entre este período tienen antecedentes familiares de epilepsia y convulsiones.

– Defectos congénitos, así como lesiones neonatales también se asocian con un riesgo elevado de sufrir convulsiones durante las etapas tempranas de la vida hasta la edad adulta.

– En aproximadamente la mitad de todos los pacientes niños las convulsiones, la causa principal es una fiebre. En este caso, a la convulsión se le  llama convulsión febril que puede acompañar a enfermedades como la varicela, infección, e incluso simplemente el frío.

– Las convulsiones tónico-clónica en todos los grupos de edad puede ser el resultado de la interrupción de los procesos sistémicos generalizados como graves problemas metabólicos. También puede ser consecuencia de la retirada brusca de la utilización de sustancias químicas adictivas como el alcohol, las drogas recreativas, e incluso algunos medicamentos recetados.

– Formaciones anormales como tumores y traumas en el cerebro, que termina en lesión cerebral y lesiones cerebrales también pueden hacer que las señales eléctricas en el cerebro no funcionen como deberían.

 

Estoy regalando $500 y $2,000 pesos en tratamiento cada mes a todas las personas que se registren en el formulario de abajo; se le asignará un número con el cuales participará cada mes, si este coincide con el premio de la lotería nacional mexicana le regalo $2,000 pesos en tratamiento (unos $153 dólares) y si coincide en el premio llamado “gordito” le regalo $500 en tratamiento. Con su mismo número participa todos los meses.

Registrese en la forma de abajo para recibir más información y participar en este sorteo, es gratis:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *