Convulsiones – Conceptos básicos

Una alteración de los típicamente bien organizadas y coordinados  impulsos eléctricos ordenados en el cerebro es lo único que separa a un funcionamiento normal del cerebro de un ataque epiléptico. En circunstancias normales, la transmisión nerviosa en el cerebro ocurre muy suavemente, permitiendo que las actividades eléctricas coordinen una unidad del cuerpo con otras unidades pertinentes y el propio cerebro. Las convulsiones ocurren cuando las células cerebrales o neuronas empiezan a comunicarse de forma descoordinada. Cuando esto sucede, las descargas eléctricas se extienden por todo el cerebro, causando temporalmente actividades anormales de células nerviosas, que a menudo se manifiestan como convulsiones.

Tipos de convulsiones.

Se han hecho intentos de clasificar todos los tipos de convulsiones. Una clasificación ampliamente reconocida divide las convulsiones de acuerdo con el lugar de origen. Básicamente, hay dos tipos principales de convulsiones,  convulsiones parciales y convulsiones generalizadas.

Las convulsiones parciales provienen de zonas localizadas del cerebro. Estos se subdividen en función de si la conciencia se ve afectada o no por la convulsión. Si se ve afectada, es una convulsión parcial simple, si la conciencia se altera durante un episodio de convulsiones, se le llama una crisis parcial compleja.

Las convulsiones generalizadas ocurren dentro de grandes áreas del cerebro y se clasifican aún más por el efecto que tienen sobre el cuerpo. Cabe señalar que todas las convulsiones de esta categoría alteran la conciencia de la persona sometida a un ataque. Estos se dividen en varios subtipos, incluyendo mal tónica, clónica, mal tónico-clónicas o gran mal, ausencia o petit mal, mioclónicas y atónicas.

Otra categoría de convulsiones es el tipo de generalización secundaria. Esto comienza con una convulsión parcial que se extiende a lo largo de otras áreas del cerebro. Tipos poco frecuentes de epilepsia o convulsiones recurrentes incluyen el Síndrome de West, Síndrome de Lennox-Gastaut y el estado epiléptico.

Hay una gran variedad de condiciones de salud cuyos síntomas son idénticos o muy similares a los de ataque epiléptico, por lo que debe diferenciarse. Condiciones como la migraña, síncope o desmayo, la narcolepsia y los trastornos psiquiátricos y psicológicos como la ansiedad se encuentran entre los más notables.

Causas

Existe un amplio espectro de anomalías y disfunciones cerebrales que dan lugar a convulsiones, aunque hay muchos casos, alrededor del 35% de todos los casos de convulsiones cuyas causas no son identificables. Estas se llaman convulsiones idiopáticas.

Algunas de las causas más comunes de convulsiones incluyen: privación del sueño, lesión en la cabeza, intoxicación por fármacos y toxicidad del fármaco, la ingestión de dosis anormales de los medicamentos que típicamente causan la disminución en el umbral de convulsiones, infección, alteraciones en el metabolismo, la fiebre, la abstinencia de sustancias químicas específicas tales como drogas y alcohol, lesiones en el cerebro, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, e incluso fiebre. La exposición a ciertos acontecimientos traumáticos también pueden desencadenar un tipo de convulsión conocida como convulsión psicógena no epiléptica.

Manejo

El cuidado de las convulsiones depende en gran medida del tipo que se esté produciendo. Las personas que sufren un ataque de convulsiones generalizado deben estar protegidos de los objetos que podrían causar que la persona salga herida. Aquellos que tienen convulsiones tónico-clónica son característicamente violentos, tienen movimientos bruscos. Cualquiera de estos movimientos no debe ser suprimido. Para aquellos que tienen un ataque de epilepsia por no más de 5 minutos, la asistencia médica no es necesaria. De lo contrario, debe ser buscada atención médica.

Para todos los ataques convulsivos, las personas cercanas deben colocar al paciente sobre su costado o en posición de recuperación.

Estoy regalando $500 y $2,000 pesos en tratamiento cada mes a todas las personas que se registren en el formulario de abajo; se le asignará un número con el cuales participará cada mes, si este coincide con el premio de la lotería nacional mexicana le regalo $2,000 pesos en tratamiento (unos $153 dólares) y si coincide en el premio llamado “gordito” le regalo $500 en tratamiento. Con su mismo número participa todos los meses.

Registrese en la forma de abajo para recibir más información y participar en este sorteo, es gratis:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *